El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha pedido a todos los alcaldes de la zona de influencia del Tajo Internacional, que manden un informe de las carencias que se aprecian desde cada localidad, "para poder mejorar y dinamizar aún más la economía del entorno".

El consejero ha invitado a los máximos representantes de los ayuntamientos a que hagan sus propuestas para que, a través de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la colaboración con la mancomunidad de municipios, se pueda seguir potenciando el turismo en una zona donde "hay mucho por hacer".

Víctor del Moral ha visitado las instalaciones del Parque Natural Tajo Internacional, para conocer de primera mano las potencialidades e infraestructuras que hay actualmente en servicio y las que se están construyendo en la zona, según ha informado la Junta en nota de prensa.

A la visita también asistieron la directora general de Turismo, Antonia Aunión; el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Rafael Mateos; y el diputado del Area de Turismo, Alvaro Arias.

Durante la visita, el consejero de Fomento agradeció, a los alcaldes y a los empresarios encargados de gestionar el barco turístico, su trabajo por un entorno con "mucho potencial", donde según del Moral "las perspectivas de crecimiento son muy buenas".

Por ello, el consejero ha apostado por impulsar iniciativas que puedan complementar al barco turístico con "restaurantes, visitas, casas rurales o rutas", para que los visitantes de la zona puedan disfrutar de los mejores servicios.

Según del Moral, "es fundamental que el turista se vaya con una buena impresión, porque ésa será nuestra mejor promoción".

Esta visita se enmarca dentro de una ronda de viajes en las que el consejero de Fomento conocerá de primera mano cada zona turística de Extremadura ya que, según ha resaltado, "el turismo es un potencial importantísimo en la región" y por ello deberá ser un eje fundamental "para dinamizar la economía".

PROYECTO TAJO INTERNACIONAL

El proyecto Tajo Internacional es un proyecto cofinanciado con fondos FEDER, con actuaciones encaminadas hacia la puesta en valor de los recurso patrimoniales, culturales y ambientales, la ordenación del territorio y la mejora de la accesibilidad al mismo, de tal forma que repercuta directamente sobre el tejido económico, empresarial y laboral del territorio en el que se desarrollan. Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de los años 2009, 2010 y 2011.

Localizado en el suroeste de la provincia de Cáceres, compartiendo frontera con los distritos portugueses de Castelo Branco (región Centro) y Portalegre (región del Alentejo) se encuentran los terrenos del Tajo Internacional.

Este espacio, junto con su homólogo portugués, protege 48.582 hectáreas de terrenos de riberos de las cuales 25.088 hectáreas corresponden al Parque Natural extremeño repartido por los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

El interés en la conservación de este espacio se debe a la gran importancia de sus poblaciones de aves rapaces y cigüeña negra a nivel ibérico y europeo, junto al excelente grado de conservación de algunos de sus cauces secundarios y riberos.