La localidad de Moraleja deberá aportar la cantidad de 95.443,92 euros para incorporarse, junto a la entidad local menor de Vegaviana, a la Mancomunidad de Sierra de Gata, que esta semana ha aprobado en pleno la adhesión de las dos localidades a la agrupación de municipios.

La propuesta de integración, que contó con 14 votos favorables del PSOE y 4 en contra del PP, ha sido calificada por el presidente de la mancomunidad y alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán, como un hecho "histórico" y aseguró que redundará en la defensa de los intereses de los vecinos de Sierra de Gata que, una vez culmine el proceso de integración de Moraleja y Vegaviana, pasará de 16.000 a 25.000 habitantes. Sin embargo, para el portavoz del PP en la mancomunidad y alcalde de Gata, Saturnino Corchero, la integración de las dos poblaciones "es una directriz propuesta desde otras instancias políticas". Además, afirmó que la medida no cuenta con el beneplácito de numerosos vecinos y empresarios de la zona de Gata. A juicio del portavoz socialista y alcalde de Descargamaría, Ignacio Unsaín, habrá que esperar para que "los vecinos sean conscientes de que la entrada es positiva". También negó que se realice a instancias de otra administración.

Para culminar el proceso, aún tiene que ser aprobado por los plenos de Moraleja y Vegaviana, donde PSOE y PP coinciden a la hora de dar el visto bueno a la integración.