El Ayuntamiento de Moraleja modificará las normas subsidiarias de planeamiento para facilitar la ampliación del Instituto de Secundaria Jálama que acometerá la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

El consistorio tiene previsto adquirir unos terrenos de aproximadamente 7.000 metros cuadrados anexos al centro de enseñanza secundaria obligatoria, en el barrio de San Cristóbal. Los solares, que son propiedad de varias familias de Moraleja, están incluidos en los sectores denominados SAU-5 y 6 de las citadas normas subsidiarias del municipio. De momento, el ayuntamiento, y después de mantener varios encuentros con los dueños de las parcelas, ha llegado a un acuerdo inicial que establece que los terrenos serán reconocidos como suelo urbano no consolidado, tal y como establece el convenio urbanístico en el que trabaja el equipo de gobierno de Moraleja y que ha recibido el visto bueno de los grupos políticos representados en el pleno ordinario del ayuntamiento celebrado en la noche del pasado martes.

El acuerdo se someterá a información púbica, tal y como establece la legislación vigente, según recordó el teniente de alcalde, Felipe Mayoral. Para la alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca Gonzalo, el acuerdo "lo conocen perfectamente" los dueños de las parcelas que "han sido informados del proceso en todo momento". Además, en el caso de no cumplirse ninguna de las previsiones del convenio urbanístico acordado, los propietarios de los solares afectados percibirán una indemnización máxima de 650.000 euros.