El Ayuntamiento de Moraleja (Cáceres), ante el inicio el próximo viernes, día 12, de los festejos taurinos de San Buenaventura, ha dictado un bando en el que subraya que está prohibida la participación de menores de edad en los espectáculos populares con reses bravas.

El Consistorio ha destacado que el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura y el Reglamento de los Festejos Taurinos Tradicionales de la Villa de Moraleja establecen expresamente que los menores no pueden participar en los festejos taurinos populares.

Según esta normativa, tienen la consideración de participantes aquellas personas que, responsable y voluntariamente permanezcan dentro del lugar acotado o recinto cerrado para el desarrollo del festejo, interviniendo de manera activa en el mismo.

Asimismo, el Ayuntamiento ha hecho hincapié que en ningún caso podrán participar en los festejos taurinos populares, "por correr un excesivo peligro o porque con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo", las personas que presenten síntomas de ingestión alcohólica en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente o de enajenación mental.

De igual forma, no podrán tomar parte en los festejos las personas que padezcan cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial, o que por su avanzada edad y evidente merma de sus facultades, no hagan aconsejable su participación.

El bando establece que la prohibición se extiende también a aquellas personas que porten botellas, vasos o cualquier otro instrumento susceptible de causar maltrato a las reses de lidia o a los participantes.

El Gobierno local ha advertido que, sin perjuicio de las sanciones que correspondan, las personas que incumplan los requisitos y prohibiciones previstas serán expulsadas del recinto o recorrido de manera inmediata por los servicios del festejo o por los agentes de seguridad.