El Ayuntamiento de Moraleja ha puesto en marcha el denominado plan de accesibilidad gracias a un convenio que ha firmado con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

El concejal de Medio Ambiente, Felipe Mayoral, anunció que la iniciativa tiene un presupuesto de 110.000 euros y el objetivo es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos independientemente de sus condiciones y circunstancias". La medida prevé la creación de 88 pasos de peatones adaptados, "en un 90% en las avenidas de Pureza Canelo y de Lusitania". También se dotará al municipio de 26 aparcamientos adaptados y se enrrasarán 260 alcorques. Además se construirá una rampa de acceso al pabellón polideportivo cubierto. "Hace unos años se hicieron trabajos en el ámbito de la accesibilidad, pero era necesario mejorar la situación", añadió Mayoral.

El proyecto, tal y como publicó este diario, prevé la instalación de un ascensor en la Casa de la Juventud, en la céntrica plaza de los Toros, y en el pabellón polideportivo cubierto. En este caso, la colocación será "más lenta, ya que se trata de un ascensor con dimensiones especiales que se adaptará al espacio del pabellón de deportes", afirmó el edil de Medio Ambiente. En el caso de las obras de accesibilidad que se acometerán en las calles de Moraleja, el ayuntamiento calcula que estarán listas en un plazo máximo de dos meses. Felipe Mayoral recordó que la instalación de un ascensor en la Casa de la Juventud, donde se encuentra el centro de alfabetización tecnológica de la localidad, permitirá que este servicio gratuito sea accesible a todos los ciudadanos de Moraleja. "Queremos que los discapacitados también puedan realizar las mismas acciones que aquellos que no presentan discapacidad alguna", concluyó.