El Ayuntamiento de Moraleja mejorará el sistema de recogida selectiva de basura con la instalación de más contenedores para el reciclado del vidrio y papel, entre otras medidas.

Así, el municipio pasará de tener nueve depósitos azules para cartón y papel a los 75 que prevé el plan de reorganización del sistema de recogida de residuos. Los nuevos contenedores se instalarán por todo el casco urbano y tendrá una capacidad de 800 litros, en lugar de los 3.000 con que cuentan los instalados en la actualidad. "Hay que facilitar la tarea y el proceso de reciclado a los vecinos , explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mayora, en el acto de presentación de este plan municipal.

También se pasará de 17 a 45 iglúes verdes de 2.500 litros para el cristal y vidrio. Las medidas se adoptan después de que el departamento de Medio Ambiente del consistorio elaborase un estudio en el que se han detectado las necesidades y carencias que presenta el municipio en esta materia. De este modo, del análisis se desprende que "la recogida de papel y cartón no es tan positiva como queremos", explicó Ana Campos, técnico en medio ambiente, quien confirmó que los índices en Moraleja están por debajo de la media regional y "bastante por debajo de la nacional". No obstante, no ocurre lo mismo con el contenedor amarillo, donde los ciudadanos de la localidad sí están acostumbrados a depositar con asiduidad los envases ligeros. "Faltaban los recursos materiales para llegar a un porcentaje aceptable de reciclado", opinó Mayoral.

Los nuevos contenedores se instalarán en las calles de Moraleja en las próximas semanas. Se pretende que cada dos puntos de recogida de basura haya todo tipo de contenedores.[subtitulo1.145]

Se instalarán 75 depósitos para el papel y 45 iglúes para vidrio y cristal