El Ayuntamiento de Moraleja ha iniciado el proceso para expropiar forzosamente tres fincas situadas en la margen derecha del río Rivera de Gata, en la zona del puente antiguo, donde se prevé la construcción de un parque fluvial.

Se trata de tres solares de aproximadamente 5.500, 9.500 y 15.100 metros cuadrados clasificados como zona verde, no edificable, según las normas subsidiarias de la localidad. Los propietarios de los terrenos reconocieron que las negociaciones mantenidas en los últimos años con el consistorio no han sido fructíferas por las diferencias surgidas en cuanto a la tasación económica de las parcelas. "El ayuntamiento y nosotros manejamos precios muy dispares, de nuestra finca viven actualmente dos personas", afirmó la portavoz de la familia de Teresa Utrera, una de las afectadas. "Hubo negociaciones, pero sólo alcanzamos un preacuerdo verbal que no se materializó", añadió José María Hernández, propietario de un solar de más 9.500 metros cuadrados. "No estamos de acuerdo con el precio que nos ofrece el ayuntamiento, además no hemos negociado nada", dijo la familia Sánchez Delgado.

El teniente de alcalde de Moraleja, Felipe Mayoral, aseguró que están negociando con los propietarios desde el 2003 y "a pesar de que el ayuntamiento ha encargado diferentes tasaciones, no hay entendimiento entre las partes". No obstante, Mayoral anunció que las obras del parque fluvial, que cuenta con una inversión de casi dos millones de euros, no comenzarán en la zona afectada hasta que se fije el justiprecio por parte del jurado provincial de expropiación "o se alcance un acuerdo previo entre las partes". "Por una hectárea y media de terreno el ayuntamiento está dispuesto a pagar hasta 120.000 euros mientras que los propietarios reclaman 300.000 euros", argumentó Mayoral.

Para el Partido Popular de Moraleja, la expropiación forzosa "sólo denota falta de diálogo y comunicación por parte del ayuntamiento porque el PSOE no ha sabido conectar con los vecinos afectados y los precios ofertados por el consistorio no son de mercado".