El Ayuntamiento de Moraleja tiene previsto firmar próximamente con la Junta de Extremadura un convenio que permitirá avanzar en el reciclado de los residuos del sector de la hostelería. Así, se estudia la instalación de pequeños contenedores en los establecimientos del ramo de la hostelería para facilitar el reciclaje de los envases de vidrio. Incluso, se podrían instalar depósitos específicos para el papel y cartón en las empresas que generar una cantidad importante de este tipo de residuos.

En la iniciativa se trabaja desde la Concejalía de Medio Ambiente, que además hace unas semanas emprendió una campaña de concienciación social que incide en los beneficios que tiene el reciclado de los residuos sólidos urbanos. El concejal del ramo, Felipe Mayoral, resaltó los beneficios que ofrecerá la posible instalación de contenedores de aproximadamente 200 litros de capacidad en los propios establecimientos generadores de este tipo de basura. "Facilitaría mucho la tarea de verter el contenido del pequeño contenedor al grande", afirmó Mayoral, quien anunció que en un periodo de aproximadamente dos meses la medida podría estar operativa en la localidad.

El ayuntamiento también tiene previsto promocionar la recogida selectiva de aceites de uso doméstico, una tarea que ya comenzó en el año 2005 y que no ha conseguido los resultados deseados desde Medio Ambiente. "Estamos trabajando en este aspecto, reforzaremos la campaña que ya pusimos en marcha", añadió Ana Campos, técnico municipal en la materia.

A pesar de que en Moraleja el reciclado del papel y cartón se encuentra por debajo de la media nacional y autonómica, no sucede lo mismo con el vidrio, "donde los niveles son muy aceptables". De momento, el consistorio ha puesto en marcha una campaña de promoción del reciclaje que pretende que los ciudadanos asocien sin dudas el color de los contenedores con el tipo de basura que han depositar en cada uno de ellos. También se actuará con niños y jóvenes en los distintos centros educativos.