La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moraleja ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida de pilas y baterías usadas.

La iniciativa parte del Programa Municipal de Concienciación Medioambiental y permitirá distribuir un nuevo envase específico para estos residuos, que son altamente contaminantes. La medida también incluye una campaña de difusión y concienciación ciudadana que pretende informar, educar y concienciar a la población sobre los problemas que las pilas y baterías usadas pueden ocasionar al medioambiente y en la salud humana. De este modo, y en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, se distribuirán 2.000 folletos explicativos que inciden en la importancia del reciclaje de estos residuos y donde aparecen los puntos de recogida que se han habilitado tanto en edificios públicos como en establecimientos privados de Moraleja.

Según recuerdan desde la Concejalía de Medio Ambiente, una pila alcalina puede contaminar hasta 175.000 litros de agua y una micropila de botón de mercurio alcanzaría los 600.000 litros. La campaña también recomienda el uso de pilas recargables, "que no son contaminantes y se pueden utilizar hasta 500 veces aproximadamente".

Una vez que las pilas y baterías se depositen en los nuevos contenedores, el ayuntamiento las entregará a la Junta de Extremadura para que una empresa especializada pueda reciclar sus componentes. La distribución de los novedosos envases para el sistema de recogida de pilas y baterías usadas se realizará en los próximos días.