El municipio de Moraleja contará con una fábrica de pellet después de que la consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura haya aprobado subvencionar su construcción con una inversión de 2 millones de euros. Esta infraestructura ocupará una superficie de unas seis hectáreas en suelo industrial y se ubicará justo en el polígono El Postuero. Precisamente, este espacio se amplió hace unos 3 años con la pretensión de acoger futuros proyectos empresariales como es el caso ahora de esta iniciativa que permitirá dar un mayor impulso a la denominada Economía Verde.

Concretamente, dicho polígono se encuentra ubicado junto a la autovía Ex-A1 y a la carretera Ex-108 que comunica el municipio moralejano con Coria. El alcalde, Julio César Herrero, expresó su satisfacción por la gran apuesta de la Junta de Extremadura en este tipo de proyectos, así como por la alta inversión económica y que redundará en beneficio de toda la comarca de la Sierra de Gata. Señaló además que esta nueva industria posibilitará dos aspectos muy importantes. Por un lado, el aprovechamiento energético de la biomasa residual y, por otro lado, la relevante inyección que supondrá en la creación de empleo.

El alcalde detalló que las instalaciones dispondrán, entre otros espacios, de una nave industrial de 3.300 metros cuadrados y se prevé que los trabajos para la construcción comiencen este año. No obstante, antes habrá que realizar una serie de trámites como es la licitación y adjudicación de los terrenos, entre otros. Una vez que se ponga en marcha la fábrica, se estima que se crearán unas 200 empleos directos e indirectos. Sobre este aspecto, alcalde incidió en que los cálculos iniciales contemplan la creación de 50 puestos de trabajo en las propias instalaciones, una cifra a la que hay que sumarle otros 150 empleos para la recolección de madera en los bosques. Respecto al pellet que producirá esta planta será apto para su comercialización en Europa, aunque «el objetivo es desarrollar el consumo de la biomasa en Extremadura teniendo encuenta el mercado portugués», apuntó Herrero. Añadió además que se estima una producción de 75.000 y 100.000 toneladas anuales de pellet y la materia prima que se utilizará serán restos vegetales y madera de montes cercanos.