La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata ha dado el visto bueno al proyecto de construcción de un recinto ferial de carácter fijo en el polígono industrial La Cañada de Moraleja.

La alcaldesa de la localidad, Teresa Roca Gonzalo, y los representantes de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, de Moraleja y comarca, han presentado a la citada mancomunidad esta propuesta, que tendrá carácter comarcal y dará respuesta a una antigua reivindicación del tejido empresarial de la zona. "No hay ningún espacio en el que organizar un evento ferial como pudiera ser una Feria Rayana o cualquier otro certamen multisectorial", manifestó a EL PERIODICO EXTREMADURA el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán.

La necesidad de contar con una infraestructura de estas características ya fue planteada por los empresarios de la Asociación Rivera de Gata en la inauguración oficial de la primera feria multisectorial que se celebró el pasado año al aire libre en el polígono industrial La Cañada, propiedad de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes). De hecho, la falta de un espacio cerrado, que evitase los rigores de la climatología en un certamen a la intemperie, fue uno de los motivos que obligó a los empresarios y comerciantes a dejar de organizar un certamen que llegó a alcanzar gran aceptación entre los habitantes e industriales de la zona de Sierra de Gata.

ESPACIO PARA CURSOS El proyecto de recinto ferial fijo prevé la construcción de naves y oficinas, y se habilitará incluso un área de aparcamientos, según confirmó Beltrán. "La mancomunidad ha manifestado su apoyo al Ayuntamiento de Moraleja para trabajar en esta iniciativa", añadió. Además, el presidente de la asociación empresarial de la comarca, Clarencio Domínguez, ya planteó a las autoridades municipales de Moraleja la necesidad de crear un espacio cerrado y acondicionado para organizar diversos eventos feriales y que además permita desarrollar cursos de formación como los que se están impartiendo desde que se fundó el grupo Rivera de Gata. No obstante, y a pesar de la falta de infraestructuras, el colectivo sigue con su plan de formación "dado el éxito cosechado el pasado año con los cursos". La asociación espera incluso superar las 235 empresas inscritas con que cuenta y llegar a las 300 asociadas en el presente año.

Al proyecto del recinto ferial se une el del Ministerio de Vivienda de crear parcelas de unos 1.000 metros cuadrados para dinamizar el asentamiento de empresas en este área industrial.