El pleno de la Mancomunidad de Sierra de Gata aprobará mañana, con la mayoría del PSOE y los votos en contra del PP de la zona, la integración de Moraleja y de la entidad local menor de Vegaviana en la agrupación de municipios.

La propuesta se incluye en el orden del día de la sesión plenaria ordinaria, después de que hayan finalizado los trabajos de la comisión mixta de integración, que se ha encargado de las labores técnicas, jurídicas y administrativas del proceso. El gerente de la mancomunidad, Ignacio Márquez, prefirió no avanzar las cuantías económicas que ha fijado la comisión para materializar la inclusión de Moraleja y Vegaviana en Sierra de Gata, que también incluye aportaciones patrimoniales. Según Márquez, los datos no se harán públicos hasta que la propia comisión no presente los detalles mañana en pleno. "Ahora que han terminado los trabajos técnicos, hay que someterlo a los órganos políticos", explicó el gerente.

Además la decisión de integración, deberá ser ratificada en pleno por los ayuntamientos de Moraleja y Vegaviana donde, a pesar de la oposición del PP de la Sierra a la integración, el Partido Popular de las dos localidades sí ha dado su beneplácito a la ampliación de la Mancomunidad de Sierra de Gata, que pasará a estar integrada por 19 poblaciones, dos pedanías y una entidad local menor. "También la nueva situación pasará a la tutela de la Diputación Provincial de Cáceres para dar el visto bueno a las modificaciones", añadió.

En el capítulo de cambios, destaca el del primer artículo del estatuto de la mancomunidad que hace referencia al ámbito de actuación de la agrupación de municipios, que además pasará de 16.000 a 25.000 habitantes. "Toda una garantía para avanzar y mejorar en la prestación de servicios", señaló a este diario el presidente de la mancomunidad, Alfonso Beltrán.