El ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar celebra el sábado la XIX edición de la muestra del almendro en flor que se celebra cada año por estas fechas en la localidad. Hay preparadas numerosas actividades como rutas, concursos y música.

Esta idea surgió en 1999 para poner en valor y potenciar la estética de la floración del almendro. «Empezamos haciéndolo en fincas de particulares hasta que el ayuntamiento compró una parcela en el campo para tener ese atractivo, ya que desde la primera edición, la actividad tiene mucho afluencia de público», señaló Cándido Javier Gil, alcalde de Garrovillas de Alconétar.

Este evento se desarrolla en estas fechas, a finales de febrero o principios de marzo, porque es cuando los almendros ya están florecidos «y porque la climatología acompaña mucho». Aún así, el alcalde aseguró que de no poder hacerse el sábado por las inclemencias del tiempo, «que no se prevé mal tiempo, se haría el próximo 9 de marzo», sentenció Gil.

La actividad comenzará a las nueve de la mañana con una concentración en la plaza de la Constitución, desde donde partirán las diferentes rutas a pie, a caballo o en bicicleta que se llevarán a cabo por los alrededores con punto final en el paraje Gallito. El ayuntamiento ofrecerá un desayuno a todos los participantes consistente en café y dulces típicos.

A las 12.30 horas está prevista la llegar de todos al paraje Gallito, donde la orquesta Bolero amenizará la jornada para que la gente baile y cante con sus ritmos. Y a las 14.30 horas se procederá a la degustación de berzas con buche, escabeche (una comida típica del municipio), pan, vino y café. Los tikects para esta comida cuestan dos euros y se podrán comprar tanto en la plaza de la Constitución a la hora de salida de las rutas, como luego en el paraje Gallito. También se pueden comprar antes en la Casa de la Cultura, en su horario de apertura.

Además, durante toda la jornada habrá mercadillo de artesanía y dulces típicos, concurso de dibujo infantil y juvenil, concurso gastronómico y concurso fotográfico para todos los públicos. «Invito a todos a venir porque van a disfrutar de un día de campo y de convivencia y no se van a ir decepcionados», aseveró el alcalde.