Alrededor de doscientas mujeres, procedentes de varios pueblos de la comarca, han participado en la I Jornada por la Paz, que tuvo lugar el pasado domingo en Jarandilla, organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de La Vera en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), la Uex, la Asociación Cultural Entre Tajo y Guadiana y el ayuntamiento anfitrión.

En el acto inaugural de la jornada participaron el alcalde jarandillano, Victor Manuel Soria, la presidenta de la federación de colectivos femeninos de la comarca de La Vera, Encarna Ramajo, y la directora del Imex, Maria José Pulido.

Esta última pidió a las mujeres que llenaban por completo el salón de actos de la residencia universitaria V Centanario, que participen más en la vida política ocupando cargos públicos. Además repasó las distintas formas que hay de luchar en favor de la paz, empezando por el entorno más cotidiano.

El programa de la I Jornada por la Paz incluyó proyecciones de documentales y ponencias, entre las que figuran: La paz como responsabilidad institucional , a cargo de la directora del Imex y Una cultura de paz es posible , que fue impartida por la presidenta de la Asociación Entre Tajo y Guadiana, Petra Bautista.

ACTOS La jornada se completó con la entrega de material divulgativo a las presidentas de las asociaciones de mujeres que asistieron al encuentro, lectura y representación de poemas para la paz, escritos por Blas de Otero, César Vallejo, N zim Hikmet, Dulce Chacón, Pedro Bárcena, Gloria Fuertes y el cantante Bob Dylan. Por último, en la explanada próxima a la residencia de la Uex hubo suelta de palomas y globos con el mensaje de Mujeres para la paz .