La Asociación de Mujeres Los Pinos, de Pinofranqueado, prepara un programa de actos culturales que comenzará este mes de abril con motivo del Día del Libro y que pretende recoger las leyendas populares de la comarca.

Una de las responsables del colectivo femenino, María de los Angeles Puertas, apuntó que pretenden recuperar la tradición escrita. "Recogeremos la historia de Pinofranqueado y Las Hurdes, tanto poemas y canciones así como relatos y leyendas". La iniciativa comenzará en este mes y se prolongará hasta el próximo verano coincidiendo con la celebración de la Fiesta Mayor de las Hurdes en agosto.

Algunas de las tradiciones de la población y de la comarca aparecen en representaciones populares de la zona y "nacen de alguna leyenda", apuntó Puertas. "Se trata de historias que tienen su origen en algo que pasó hace mucho o relacionado con algún personaje", indicó.

El colectivo Los Pinos está compuesto por 92 socias de Pinofranqueado y de las alquerías cercanas. "Muchas de las mujeres que tenemos en la asociación saben y cuentan leyendas populares", explicó María de los Angeles Puertas. Con esta idea recogerán la tradición oral en soporte escrito y también en grabaciones digitales para que no se pierda "de boca en boca".