El Ayuntamiento de Trujillo pondrá en marcha el programa Respiro maternal para ayudar a las madres y a sus familias durante el mes posterior al alumbramiento. La concejala de Bienestar Social, Visitación Rojo, explicó ayer que este nuevo servicio, que comenzará "como muy tarde" en febrero, pretende facilitar la adaptación "a las nuevas circunstancias" que implican el cuidado del recién nacido y del resto de los hijos, si los hubiese, así como la atención del hogar.

La prestación, que será gratuita, estará dirigido a todo tipo de familias que lo soliciten, aunque tendrán prioridad las monoparentales y las numerosas, así como las familias que tengan alguna persona con discapacidad y en los casos de partos múltiples.

Este apoyo a las madres se realizará durante un mes de lunes a viernes por las mañanas y durante una hora al día. A este respecto, Visitación Rojo manifestó que el servicio podrá ser ampliado en circunstancias excepcionales, que deberán ser estudiadas por los servicios sociales de base.

Para llevar a cabo el programa, gestionado por la concejalías de la Mujer y de Bienestar Social, se contratará a tres personas que deben ser auxiliares de clínica. Sus tareas principales estarán relacionadas con la atención personalizada tanto a la madre como al recién nacido, según Visitación Rojo, quien apuntó que también podrá encargarse de tareas del hogar.

La concejala de la Mujer, Cristina Blázquez, explicó que las personas interesadas en este programa deberán solicitarlo en los servicios sociales del consistorio trujillano "un mes antes del nacimiento y durante el tiempo que cubre la prestación". Para ello, se debe presentar una fotocopia del libro de familia, donde conste la inscripción del recién nacido, el certificado de empadronamiento de la madre y del hijo y la fotocopia del DNI de la madre.