La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte aprobó por unanimidad de los alcaldes y representantes municipales, en un pleno urgente celebrado a continuación del extraordinario que tuvo lugar el pasado miércoles por la noche, apoyar las reivindicaciones que vienen planteando agricultores y propietarios afectados por el proyecto de instalación del balneario conocido como Baños de la Guarrapa, en el término de Valdastillas.

En este sentido, el presidente de la agrupación de municipios, Angel Rama, se ofreció "para ir a ver", en compañía de una comisión de agricultores, al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Paralelamente, la mancomunidad solicitará a la Junta un informe medio ambiental del proyecto del balneario. Además los ediles, lo mismo que los afectados, se mostraron partidarios de que la reducción del perímetro de protección de las instalaciones balnearias se reduzca al mínimo exigido por el reglamento del Régimen de Minería.

La comisión de afectados solicita además en un comunicado una publicación en el Diario Oficial de Extremadura, en la que se exprese de forma clara que las explotaciones situadas dentro del perímetro del balneario "tienen en todos los aspectos los mismos derechos y deberes, que las que se encuentran fuera".

BOMBEROS Por otra parte, los miembros de la comisión quisieron dejar claro están haciendo "de bomberos, para apaciguar los ánimos de los agricultores", sin que descartaran "la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones en las fechas que se avecinan, si fuese necesario".

El problema surgió hace algún tiempo ante el temor de que las actividades agrícolas que se vienen realizando en la zona desde hace decenas de años se vean afectadas de forma negativa por la construcción del citado balneario, "mostrando además su desasosiego por el escaso amparo de la ley a los más desfavorecidos", indica el comunicado.

Por último, según los datos que maneja la comisión, hay cerca de 400 familias afectadas y una superficie de terreno de 360 hectáreas, en las que predomina el cultivo del cerezo.