La Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (AMAC) ha encargado la elaboración de una ponencia cuyo objetivo es conseguir la actualización del valor catastral de estas instalaciones, según ha informado su presidenta y alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández.

Los municipios con instalaciones nucleares integrados en esta agrupación están convencidos de que "su valor está obsoleto" y es necesario realizar "una revisión catastral" que permitirá a los ayuntamientos un incremento de sus ingresos.

Sabina Hernández accedió a la presidencia de la AMAC el pasado 17 de julio y se mantendrá en el cargo durante un año; es la primera vez en la historia de la agrupación que una mujer ostenta este puesto y la segunda que le corresponde el turno a un alcalde del entorno de la Central Nuclear de Almaraz.

La nueva presidenta explicó que velará por la defensa de los intereses de todos los municipios afectados y aprovechará su cargo para intensificar sus relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Central Nuclear de Almaraz.

Hernández reconoció la existencia de carencias en materia de infraestructuras y se mostró dispuesta a trabajar en la mejora de las comunicaciones de las zonas con instalaciones nucleares, a mejorar la cobertura de telefonía móvil en los municipios afectados y a mejorar la coordinación de los distintos efectivos de Protección Civil.

La presidenta de la AMAC informó que el municipio de Valdecaballeros, cuya central nuclear resultó afectada por la moratoria aprobada por el Gobierno, ha solicitado su inclusión en la agrupación.

Una de las acciones más importantes que Hernández ha llevado a cabo desde su nombramiento ha sido la firma de un acuerdo con el CSN para la realización de un programa de comunicación y formación en las áreas con nucleares y del análisis de su incidencia directa en la opinión pública. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y el coste para el CSN será de 230.200 euros, de los que 40.000 serán aportados por la AMAC.