El Ayuntamiento de Jaraíz no tiene previsto desmantelar el museo del pimentón, ubicado en la casa-palacio del obispo Juan Domingo Manzano, ante la posibilidad de destinar el citado inmueble para el futuro juzgado comarcal de primera instancia e instrucción, en caso de que las administraciones con competencias en el tema decidan dotar a La Vera de un juzgado de estas características, con sede en Jaraíz. Esto al menos es lo que se desprende de la respuesta que dio el alcalde, José Agustín Tovar, a la portavoz del grupo mixto (en el que está encuadrado el PSOE), Rosa Pérez, tras la interpelación que hizo esta última al edil en el apartado de ruegos y preguntas del último pleno ordinario de la corporación.

En cambio Tovar aprovechó la pregunta de Pérez para reforzar lo dicho anteriormente, con la posibilidad de dotar a Jaraíz "de otro museo dedicado al tabaco", cuyo cultivo constituye el principal motor económico de los diecinueve municipios veratos.

Por lo que respecta a la ubicación del juzgado, José Agustín Tovar dijo que el consistorio que preside "tiene otro sitio" donde podrían ser instaladas las instancias judiciales, aunque no desveló el lugar. Tovar aseguró que el equipo de gobierno municipal "quiere aumentar el patrimonio municipal" con el fin de dotar a la localidad de un número mayor de servicios y recursos.

El alcalde jaraiceño se mostró partidario de "hacer lo imposible para que el juzgado venga a Jaraíz" con el fin de acercar la justicia a los ciudadanos de la comarca de La Vera, que en la actualidad tienen que desplazarse a Navalmoral de la Mata o Plasencia con el fin de dirimir los litigios que cada año tienen lugar en los diferentes pueblos de la zona.