El Ayuntamiento de Casar de Cáceres trabaja en la creación de un Museo del Queso, que se encuadra dentro de la Red de Museos de Identidad de la Consejería de Cultura de la Junta. La galería, ubicada en un edificio antiguo de la calle Barrio Nuevo Bajo, de la localidad casareña, mostrará 370 piezas relacionadas con los distintos procesos que se llevan a cabo en la elaboración del queso y que han sido cedidas en su totalidad por los propios vecinos.

Un exprimijo de madera maciza --mesa sobre la que se trabajaba el queso-- y los cinchos de esparto --cinturones donde se introducía la cuajada del queso-- son algunos de los objetos que el público podrá encontrar en este peculiar museo que tiene previsto abrir sus puertas en el mes de abril o mayo coincidiendo con la Semana Torta del Casar que cada año celebra Casar de Cáceres.

El objetivo del museo es "rescatar los elementos identitarios del lugar", comentó Rosa Holgado, técnico del museo. En este caso, el queso de la Torta del Casar, símbolo estrella de la localidad, se convierte en el gran protagonista de la exposición. "Se expone el proceso de fabricación del queso desde cómo lo hacían nuestros antepasados hasta la actual Denominación de Origen", añadió. El museo requiere una inversión de 150.000 euros que serán cofinanciados por la Junta y el ayuntamiento.

EL INMUEBLE El edificio, que fue adquirido por el ayuntamiento y rehabilitado por la escuela taller en 1999, tiene dos plantas con una superficie de 264 metros cuadrados cada una. En la planta baja hay tres salas, un pasillo, un vestíbulo y se conservan corrales, un pajar y un gallinero y la planta primera conserva una cocina, una chimenea y la leñera. El museo, aunque aún no está abierto al público, ya ha recibido la visita de escolares que han pedido el lugar para actividades educativas.