Los seis centros temáticos de la comarca de Hurdes han recibido la visita de aproximadamente 2.000 personas desde su puesta en marcha, según Felipa Romero, técnico de servicios auxiliares de la firma encargada de su gestión.

La edad de los visitantes es muy diversa, aunque destaca un número muy significativo de adultos de entre 30 y 50 años, normalmente parejas acompañadas de sus hijos. La mayoría procede de comunidades vecinas como Castilla y León, especialmente de Valladolid, y también llegan turistas de Asturias, País Vasco, Cataluña y Extremadura.

SIEMPRE ABIERTOS Los museos se inauguraron en diciembre del año 2006 y han abierto sus puertas mediante citas concertadas a través de las oficinas de turismo, pero desde este verano disponen de personal encargado de su gestión. Los seis centros temáticos de la comarca de Las Hurdes permanecen abiertos todos los días de la semana de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30.

Estas instalaciones se reparten por las alquerías de la comarca y recogen la tradición, la cultura, la naturaleza y los recursos de la zona. El de Ovejuela está dedicado a la miel y a la apicultura, el de Casar de Palomero al olivar y la aceituna, y la alquería de Cambrón cuenta con el museo del agua y el medio ambiente. En El Gasco se ubica el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, en La Huetre el museo sobre la artesanía de la comarca, y en Riomalo de Arriba el centro de información que recoge todo su legado cultural y tradicional.