El grupo Folk Canchal nació en la Navidad del año 1979 con motivo del homenaje a la tercera edad que organizó el Colegio Público Leandro Lejano, de Cilleros. Ahora, y después de trece años de inactividad, seis de sus integrantes históricos vuelven a los escenarios con canciones de antaño llenas de tipismo y tradición.

La formación vió la luz bajo la batuta de Florencio Redondo y Vicente Gaspar, dos maestros de esta escuela que consiguieron reunir a cuatro músicos más y crear este grupo que en el año 1981 participó en el programa Plaza Mayor, un espacio de Televisión Española que presentaba Maruja Callaved. "Recuerdo cuando salimos en la tele, fue toda una revolución en la comarca, antes no había tantas cadenas como ahora y los vídeos inmortalizaron la actuación", explicó Félix Montero, otro de los componentes de Canchal. Esta no fue la última vez que los músicos sintieron el gusanillo de tocar frente a las cámaras. Dos años más tarde, en 1984, salieron a escena en el programa de Manuel Torre Iglesias, Usted por ejemplo.

"Fue una época inolvidable en la que incluso actuamos en el pabellón de Extremadura de la EXPO del 92", recordó Montero. Pero el destino, y ante todo las obligaciones propias de la madurez, apartaron al grupo de los escenarios hasta que el año pasado, y después de dos multitudinarias actuaciones para recordar el veinticinco aniversario de la formación, decidieron que "había llegado el momento de cantar de nuevo a la Sierra de Gata, a sus olivares, y a sus gentes".

Ahora los integrantes de Canchal, a los que se unen dos nuevos componentes, limpian el polvo de sus instrumentos y afinan las cuerdas vocales porque el verano será duro.