+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

zarza de granadilla 3 haima es la madre y los cuida desde el primer día

Nacen cuatro cachorros de lince ibérico en el centro de cría en cautividad

Es el primer parto que se produce en la temporada 2019

 

El lince ibérico se cría en cautividad en el centro de Zarza de Granadilla. - EL PERIÓDICO

ALEX DE MATÍAS / AGENCIAS ZARZA DE GRANADILLA
10/03/2019

La hembra de lince ibérico Haima dio a luz a cuatro cachorros en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), según informaron el miércoles. Se trata del primer parto que se produce en el centro en el marco de la temporada de cría de 2019.

El pasado sábado 2 de marzo, Haima, que estuvo emparejada con el macho Juncabalejo, parió cuatro cachorros «a los cuales estuvo atendiendo perfectamente desde el primer momento», destacaron los técnicos del centro.

El centro de cría extremeño ha emparejado este año a cinco hembras, que ya han copulado, por lo que los dos siguientes partos se esperan entre los días 20 y 21 de marzo.

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2019 ha establecido un total de 26 parejas, tres más que el pasado año, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.

Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla; 6 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 8 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal).

Si se tiene en cuenta los parámetros reproductivos registrados hasta la fecha (2005-2018), se estima obtener una cifra comprendida entre los 36 y 46 cachorros.