Con la intención de cambiar la idea que los españoles tienen de un país como Marruecos, Nadia Slimani ha decidido realizar una exposición sobre el país africano en el Aula de Cultura de Navalmoral. Una muestra en la que se pueden encontrar desde trajes y productos típicos hasta información sobre los lugares con los monumentos más característicos. La sala se divide en varias zonas dependiendo de los objetos mostrados y cuenta con una pantalla sobre la que se proyectan imágenes del país. Todo ambientado con música árabe.

--¿Cómo le surgió la idea de realizar esta exposición?

--Llevo dos años viviendo en Navalmoral y el número de ciudadanos con nacionalidad marroquí aquí es muy elevado. Por ello he pensado que los moralos podrían acercarse un poco más a nuestra cultura, ya que convivimos día a día. Por otra parte, los marroquíes podrán recordar algunas costumbres y lugares que ya conocen.

--¿Qué ofrece esta exposición?

--A parte de mostrar utensilios de cocina, dulces típicos, cerámica y vestimentas, también quiero que sirva para hacer un poco de guía turística, mostrando imágenes de los lugares más reclamados como Rabat o Tánger, y otros desconocidos en los que se pueden encontrar rincones sorprendentes, donde se pueden sentir como en casa. Ha tenido muy buena aceptación.

--Y usted, ¿ha encontrado aquí su sitio?

--Sí. La verdad es que desde que vine he decidido participar en todas las actividades que realiza Cáceres Acoge con características semejantes. la asociación me ha ayudado mucho, y gracias a ellos he podido organizar esta exposición. También colaboro con el Centro de Profesores de la localidad para ayudar a los escolares inmigrantes que tengan problemas de integración.

--¿Ha tenido problemas a la hora de aprender el idioma?

--Gracias a todas estas actividades que llevo realizando desde que llegué a Navalmoral e intercambiar experiencias con todas las personas de mi entorno, he aprendido mucho y a la vez ellos han aprendido de mí. Creo que en eso debe consistir la convivencia entre varias nacionalidades: aprender todos de todos.

--¿Qué significa para usted Marruecos?

--Marruecos es una maravilla de las que tiene Africa, con sus paisajes, sus mares y sus montañas. El paisaje está dividido en dos colores, uno como el oro, en el que te puedes quedar horas y horas muertas mirando el desierto, y otro verde, con las montañas llenas de árboles durante todas las épocas del año en algunas regiones. Merece la pena acercarse. Además tenemos una cultura muy rica que todos deberían conocer.