La Escuela de Animación Natura 2000 solicita un plan de reforestación "urgente" en las cumbres del Valle del Jerte. Este colectivo asegura que el proceso de aridez de la zona por deforestación se ha multiplicado de manera "alarmante" en los últimos 10 años, afectando al 100% de los picos.

En este sentido, Natura 2000 pide un esfuerzo "coordinado" a todos los municipios, mancomunidad y Consejería de Agricultura así como inversiones públicas para que las reforestaciones en suelos públicos se hagan a mano y con carácter de urgencia, dado el peligrosísimo índice de aridez de la mayor parte de los picos. "Es necesario actuar inmediatamente o los resultados serán irreversibles en zonas tan sensibles y de un valor ecológico tan importante como las cumbres del Valle del Jerte", señala Natura 2000.

GRAVES INCENDIOS

Para este colectivo han sido determinantes los continuos incendios provocados en las partes altas de la umbría y, especialmente, en la solana del Valle del Jerte, que han dejado semiáridas zonas de robles, castaños y arbustos. Ello ha facilitado, en opinión de Natura 2000, que los agentes naturales arrasen los montes y dejen año tras año más desérticas las cumbres jerteñas.

La escuela de animación hace hincapié en la dehesa de Navaconcejo, cuyas cumbres han sido las más afectadas por los "continuos y devastadores" incendios de los últimos años. Del mismo modo, Natura 2000 denuncia el estado de deforestación de zonas de la umbría jerteña, como Covacha, donde los incendios han deforestado las cuestas de sillares, dejando semiáridas las zonas de robles y castaños.