La localidad del Valle del Jerte va recuperando, muy poco a poco, la normalidad tras las inundaciones sufridas el pasado jueves debido al desbordamiento del río Jerte a su paso por el municipio y que dejó a numerosos vecinos afectados por el fuerte temporal. Por suerte, solo hay que lamentar pérdidas materiales, aunque, eso sí, serán cuantiosas por los destrozos generados por el agua, el barro y el viento.

Aunque la tristeza y la impotencia todavía forman parte del sentir general de los vecinos de Navaconcejo, y como así lo sentía la alcaldesa el pasado viernes, el tiempo ha dado una tregua y ahora empiezan las labores más duras de limpieza, recogida de escombros y también habrá tiempo para reponerse del tremendo susto vivido en la noche del jueves al viernes y también durante toda la jornada del pasado viernes.

Numerosos fueron los vecinos que el viernes, preguntados por EL PERIÓDICO EXTREMADURA contaron su «mala» experiencia vivida y también «una de sus peores pesadillas, pues yo, por ejemplo, no sabía muy bien que hacer si salir de la casa o quedarme en ella, porque el desbordamiento era muy grande, aunque por suerte no me pasó nada y pude salir por la mañana», relató Pura, una de las vecinas afectadas.

También coincidieron muchos en que «nunca» habían visto una crecida así el río Jerte a su paso por la localidad, «porque otras veces se ha desbordado pero no tanto ni ha causado tantos destrozos como esta vez», comentó otra vecina.

REDES SOCIALES / En este caso, las redes sociales sirvieron para congregar a los vecinos que quisieran colaborar en la ayuda de la limpieza de las zonas más afectadas. Así lo hicieron numerosos colectivos y muchos fueron los que arrimaron el hombro para echar una mano a quien hiciera falta porque como reseñó el PSOE de Navaconcejo «para un pueblo unido no hay nada imposible».

El Ayuntamiento también usó las redes sociales y del bando municipal, para emitir diferentes comunicados, firmados por la alcaldesa, Cristina Alonso, y todo el equipo de gobierno. Los primeros fueron para pedir precaución ante la situación que se iba a vivir esos días en la localidad.

Y ayer también emitieron otros dos. En el primero, agradecieron «a todos los que están colaborando, de una forma y otra, en que nuestro pueblo se recupere lo antes posible». Para seguir con un agradecimiento personalizado «al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por estar atento en todo momento y al presidente de la Diputación de Cáceres. También queremos hacer una mención especial al diputado de Infraestructuras, Fernando García, y también agradecer a la Directora General de Emergencias, al 112, a la Guardia Civil, a Cruz Roja, al Infoex de Navaconcejo, a los ayuntamientos de la comarca, por su apoyo, y disponibilidad y sobre todo a los vecinos y vecinas y empresas que han colaborado desinteresadamente para intentar recuperar lo antes posible la normalidad», subrayaron en el comunicado.

Pero, además, les trasladaron un mensaje de ánimo. «El equipo de gobierno de Navaconcejo se siente orgulloso de todos y cada uno de vosotros. Aquí estaremos a vuestra disposición para escuchar, ayudar y solucionar lo antes posible esta situación. A pesar de los ánimos y los daños ocasionados, una vez más se demuestra que con la unión y la solidaridad saldremos adelante», sentenciaron.

AYUDAS / Y el otro comunicado fuer para trasladar a todos una información relevante e importante en cuando a las ayudas para paliar daños por las inundaciones. Y es que, a través del ayuntamiento, se van a tramitar las ayudas encuadradas en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia de naturaleza catastrófica.

De esta manera, las ayudas irán destinadas a paliar daños materiales en viviendas y enseres, pero solo las viviendas habitadas permanentemente, los garajes no entran en estos supuestos; ayudas a unidades familiares o de convivencia para paliar daños personales; ayudas a corporaciones locales; a personas físicas o jurídicas que hayan efectuado prestación personal o de bienes; y a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, con seguro.

Así, los vecinos afectados podrán adherirse a estas ayudas «únicamente registrando en el ayuntamiento un documento donde se recojan los daños sufridos y los datos del propietario del inmueble y el consistorio tramitará las ayudas», aseguraron en el comunicado.