El Ayuntamiento de Navaconcejo ha declarado fiesta local el día 20 de enero con el fin de dar más realce a las celebraciones que tienen lugar todos los años durante esta fecha en honor de san Sebastián, en las que toma parte un personaje denominado Taraballo, según indicó ayer el alcalde, José Antonio Moreno.

En este sentido, el edil señaló que se trata de una especie de danzante, ya que en algunos momentos baila delante de la imagen del citado santo y en otros corre detrás de los chavales amenazando con pegarles utilizando el ventril de soga que lleva entre sus manos.

Moreno adelantó además que los actos religiosos del día 20 de este mes incluyen eucaristía y procesión a partir de las 12.00 de la mañana, organizadas por los cazadores de la localidad, que disparan salvas de pólvora.

Sin embargo, el alcalde no supo precisar el inicio de esta singular fiesta, cuya celebración se pierde en el tiempo. No obstante, según algunas teorías transmitidas de forma oral de generación en generación, "el Taraballo puede encarnar a personas que venían a asaltar distintas propiedades del pueblo, arrojándoles los vecinos diferentes objetos para que se marcharán".