El alcalde de la localidad jerteña de Navaconcejo, José Antonio Moreno, ha catalogado de "muy necesarias" las obras que llevará a cabo la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura encaminadas a adecuar y modernizar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de este municipio. La inversión prevista para ejecutar estas obras asciende a 300.000 euros.

Sin embargo, el edil reconoció que la solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua que padece su pueblo "tiene que venir dada por la construcción de balsas en el nacimiento de la garganta, balsas que deben estar ubicadas en una zona donde el impacto ambiental sea mínimo".

AYUDA DE LAS FUENTES Moreno indicó además que el caudal de agua destinado al consumo público de los vecinos de Navaconcejo "podría reforzarse" con nuevos trasvases procedentes de "las fuentes de arriba de la zona de Los Conejales", ya que en cuanto haya una sequía de un par de años "con el abastecimiento actual no tenemos suficiente en lo que a suministro de agua potable se refiere".

De momento, las obras que se van a realizar en breve en la estación de tratamiento de este tipo de aguas evitarán la acumulación de residuos en los depósitos. Es el caso de limos y arrastres transportados por las correntías que se originan en épocas de lluvias. De esta manera, con las nuevas instalaciones, se impedirá que el agua salga por los grifos de las viviendas con color oscuro, un problema provocado por el transporte de tierra.

En cuanto al inicio de las obras, José Antonio Moreno calculó que "deben de estar a punto de comenzar y el objetivo es que concluyan antes de que lleguen las lluvias del próximo otoño.

NUEVOS MECANISMOS Para completar el esquema de tratamiento actual de la ETAP se prevén distintas actuaciones. Entre ellas se encuentra la implantación de un decantador y la construcción de un edificio de control para la dosificación y el almacenamiento de reactivos.

Asimismo, el edificio albergará un pequeño laboratorio destinado a realizar análisis del agua periódicamente.

También está previsto eliminar y sustituir en las instalaciones ya existentes la arena de los filtros y las válvulas para garantizar el correcto funcionamiento de todo el sistema.