El Ayuntamiento de Navalmoral decidirá en unos días qué nuevo alumbrado público colocará en sus calles, una vez que decida entre tres prototipos basados en la eficiencia energética y en el bajo consumo que está probando. La actuación se enmarca en un plan de desarrollo sostenible. La calle Puerto de Tornovacas está sirviendo de laboratorio de pruebas. Sus farolas lucen a través de cuatro dispositivos distintos: el habitual en todo el municipio, más otros tres entre los que se decidirá el futuro sistema de alumbrado público.

De momento, según ha explicado a este periódico el primer teniente de alcalde moralo, José D. Pascual, ya se han revisado todos los cuadros eléctricos y se han colocado baterías de condensadores. Una medida que, remarcó, está dando buen resultado según ha recogido una auditoría. "Cada vez hay más superficie y más servicios por lo que hay compensar el crecimiento con el ahorro económico y la sostenibilidad", justificó.

NUEVO PLAN E El plan integral al que pertenecen estos cambios, y que se irá desarrollando por fases según se pueda acometer, en palabras del edil, contempla colocar una caldera de biomasa en la piscina climatizada. Además, también se pondría una instalación solar de apoyo. El importe de esta actuación es de 145.000 euros y la fase de amortización de cuatro años. De momento, no se ha decidido exactamente cuándo y cómo se acometerá, y es que el consistorio moralo está estudiando incluir esta mejora dentro del nuevo Plan E aprobado por el Gobierno central. A Navalmoral, le corresponden 1.846.000 euros para unas inversiones que aún no se han decidido y en las que trabaja.

Por otro lado, Pascual también apuntó que el consistorio está en conversación con varias empresas para colocar placas solares en varios edificios públicos.