El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata volverá a prestar especial atención al papel de la mujer en el mundo flamenco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La concejala de Igualdad, Belén Vázquez, presentó ayer una programación que se abrirá el día 7 de marzo con la lectura de un manifiesto que insistirá en la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar y una jornada a cargo del filósofo Bernabé Tierno. Los actos se prolongarán hasta el día 15 y estarán salpicados, por segundo año consecutivo, de referencias al papel de la mujer en el mundo flamenco.

El presidente de la asociación cultural "Pasión flamenca", Rafael Jiménez, esbozó los detalles de las segundas jornadas sobre la mujer y el flamenco que han programado una conferencia el día 14 de marzo a cargo de Miguelina Cabral, que fue becada el año pasado con 1.000 euros para realizar un trabajo de investigación sobre esta temática. Tanto el día 14 como el 15 habrá actuaciones flamencas a partir de las 21.00 horas.

La edil Belén Vázquez destacó como novedad que la celebración se adelanta un día con motivo de las elecciones generales, aunque las actividades se prolongarán a lo largo de varias jornadas. Por eso durante la jornada inaugural, el día 7 de marzo, también se ha programado una comida de convivencia en la que habrá degustación de migas. Esa misma jornada se procederá a la entrega de premios del concurso de relatos breves y se celebrará un partido contra la violencia de género en el que se enfrentarán representantes de la corporación municipal con informadores.

La Concejalía de Igualdad también ha programado la proyección de una película de Jaime Rosales ganadora del Goya 2008 a la mejor cinta que, bajo el título "La soledad", podrá visionarse el día 10 de marzo a partir de las 21.00 horas.

Con estas actividades, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata pretende dar un toque reivindicativo a varias jornadas en las que se han programado acciones muy diversas en las que se mezclan el mundo del flamenco con el deporte, el cine, el arte y la cultura en general.