El Area de Salud de Navalmoral de la Mata se ha incorporado al proyecto Zurbarán, basado en diagnóstico por imagen, puesto en marcha por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para digitalizar los servicios de Radiología.

De esta forma, según el SES, radiografías, resonancias magnéticas, ecografías, mamografías, TACs, estudios de digestivo, y así hasta 60 modalidades diagnósticas, son accesibles desde cualquier punto de Extremadura.

Con esta forma de trabajo, actualmente, cualquier profesional sanitario que cuente con la autorización necesaria para acceder a este sistema a través de un ordenador, podrá consultar las pruebas radiológicas de un paciente desde cualquier lugar de la región en que se encuentre.

"De hecho, radiografías digitalizadas realizadas en un hospital cualquiera ya están siendo examinadas por especialistas de centros hospitalarios de referencia", aseguraron desde el SES, y añadieron que esta técnica "evita, en muchos casos, el traslado de pacientes y familiares a ciudades diferentes a sus lugares de residencia".

Además, se reduce la dosis de radiación de cada radiografía, y se elimina la repetición de la prueba.