Navalmoral de la Mata perdió el año pasado un total de 25 empresas, según datos de la Cámara de Comercio de Cáceres, a los que ha tenido acceso este periódico. De las 1.833 compañías que había a inicios del 2009 se ha pasado a las 1.808 a uno de enero del 2010, fecha de la última toma de datos.

La crisis puede ser una buena justificación para el descenso, pero si la referencia temporal se traslada uno o dos años más atrás (en el 2008 también había crisis) las cifras son positivas. Por ejemplo, en enero del 2008 había 1.661 empresas, es decir que en un año sumó 172. En 2007, la cifra era 1.586. El último dato conocido por este diario es el de enero del 2006, cuando en Navalmoral había 1.379 firmas. Es decir, que la tendencia alcista se ha roto en el último ejercicio económico; aunque, en los últimos cinco años, las empresas moralas han crecido en 429 unidades.

Este análisis también es curioso si se realiza por sectores. Un simple paseo por la arteria principal de Navalmoral deja buena muestra de que el comercio al por menor es uno de los pilares económicos de la localidad. En la actualidad hay 528 establecimientos, tres más que el año pasado, pero cuatro menos que hace dos años. Además, de la categoría "otros servicios para la venta" hay 209 establecimientos.

La tercera posición en el ránking la ocupan las empresas de construcción e ingeniería, con 195. En este apartado también es destacable que éste ha sido el sector con una mayor bajada en el último año, ya que han desaparecido 21 compañías. Las segundas en número de descenso son las empresas dedicadas a los créditos y seguros y al alquiler de inmuebles, con ocho y siete menos, respectivamente. En el lado opuesto, es decir el sector que más ha crecido, ha sido el de enseñanza y sanidad privada, con cuatro nuevas enseñas.