Las localidades cacereñas de Navalmoral y Moraleja quedarán unidas definitivamente por autovía a partir de mayo de 2015, fecha en la que se prevé la conclusión de las obras del tramo de la autovía regional EX-A1 a su paso por Coria, y que suponen una inversión adicional de 21,7 millones.

Así lo adelantó ayer el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, acompañado por el consejero de Fomento, Víctor del Moral, el Coordinador de Relaciones Institucionales del Gobex, Juan Parejo, y los alcaldes de Coria y Moraleja, José Manuel García Ballesteros y Pedro Caselles, durante una visita a las obras que pondrán solución a los graves movimientos de tierras que sufrió parte de esta infraestructura durante su construcción, informa Efe.

Los trabajos de ejecución de la autovía a su paso por Coria se paralizaron como consecuencia de la aparición de un problema de carácter geotécnico, que se localiza en la última parte del tramo El Batán-Coria --afecta a unos 900 metros--, y en los primeros 4,5 kilómetros del inicio del tramo Coria-Moraleja Este. Después de estudiar varias posibilidades, el Gobierno regional ha firmado recientemente el nuevo contrato modificado de dicho tramo. Tiene una cuantía de más de 14 millones de euros, que vienen a sumarse a los 7,75 millones del primer modificado de 2012 para resolver los problemas del tramo.

El presidente Monago ha destacado que el problema geotécnico aparecido en las obras de la autovía "es de mucha envergadura, ya que se ha producido el desplazamiento de una montaña", y ha asegurado que este tipo de obras son muy escasas en España, de ahí que el modificado resulte tan importante.

SOLUCION FINAL El jefe del Ejecutivo extremeño ha resaltado que finalmente la solución que se ha encontrado "no es ni más ni menos que añadir a la obra un presupuesto de 21,7 millones de euros que han salido del ejercicio de austeridad del Gobierno regional y de las políticas de eliminación del gasto superfluo".

Monago no ha querido entrar a valorar si existen responsables del retraso en la autovía y de la implementación del presupuesto. "La responsabilidad al final es mía al tener que resolver este problema, pero también es mi obligación explicar a los extremeños que sobre la obra prevista y el presupuesto inicial hay un retraso en los plazos y un aumento de presupuesto de casi 22 millones", concluyó.