Navalmoral de la Mata será la única localidad de la comarca que no formará parte de la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo, según informaron fuentes cercanas de la agrupación a Efe.

Talayuela, Peraleda de la Mata, Berrocalejo, El Gordo, Valdehúncar y Bohonal de Ibor pasarán a formar parte de la mancomunidad si así se aprueba mañana en la reunión que mantendrán los responsables mancomunales en Casas de Miravete.

La macromancomunidad comarcal será el producto de la unión de la Mancomunidad Tajo-Albalat y la Mancomunidad Tajo-Arañuelo, unión a la que se han sumado dos municipios con una importante población, como son Talayuela y Rosalejo.

La creación de esta mancomunidad generó diferencias de opiniones, ya que al principio los ayuntamientos de Navalmoral y Talayuela mostraron sus reticencias al respecto, razón por la que los responsables de la misma mantuvieron reuniones con el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos. La última se produjo en el mes de julio en el ayuntamiento moralo, y desde entonces no ha vuelto a producirse ningún encuentro con los responsables municipales moralos, según fuentes mancomunales.

El secretario general de la agrupación socialista morala, Carlos Tanco, manifestó ayer su postura ante esta situación y aseguró que desde el consistorio no se ha confirmado "la unión o no a esta mancomunidad".

EL PERIODICO se puso en contacto con el alcalde de Navalmoral para conocer su decisión final y su opinión al respecto, pero Mateos no quiso hacer declaraciones al respecto.