Navalmoral sufrió en la tarde del miércoles una nueva avería en el sistema de impulsión que dejó sin suministro de agua potable a varias zonas de la ciudad por tercera vez en lo que va de mes.

Esta nueva incidencia tuvo su origen en la rotura de una tubería del sistema de impulsión en las inmediaciones del Centro de Formación Agraria, a unos seis kilómetros de la ciudad. La avería fue detectada en la tarde del miércoles y se prolongó durante varias horas de la madrugada y la mañana de ayer.

El primer teniente de alcalde de Navalmoral de la Mata, José Demófilo Pascual, afirmó que "no se trata de una situación grave", y se mostró convencido de que "no ha faltado agua en la ciudad". Sin embargo, esta es la tercera avería registrada en las tuberías de impulsión durante el mes de agosto. La primera tuvo lugar el día 5 y la penúltima el día 28, apenas 24 horas antes de la que se originó el miércoles.

Pascual reconoció que el sistema de conducción es antiguo y que la elevada demanda en el consumo registrada durante el mes de agosto ha contribuido a debilitar el sistema de impulsión. En este sentido explicó que la solución definitiva al problema tendrá lugar cuando se ponga en marcha el sistema de mejora del abastecimiento de agua de la comarca de Campo Arañuelo, que está en la fase de expropiación de terrenos.

Por el momento, y como solución provisional, la empresa concesionaria del servicio de aguas, Urbaser-Exman, está utilizando tuberías de fundición en las nuevas redes de abastecimiento puestas en marcha y en las que son objeto de reparación en el casco urbano, pero el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata no dispone de capacidad financiera para la mejora de las conducciones desde la captación en el río Tiétar.