La primera edición del Festival Navalpop tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en Navalmoral de la Mata. El evento se desarrollará en el campo de fútbol a partir de las 20.00 horas y será gratuito. Los encargados de dicha presentación fueron María García Muñoz, concejala de Juventud, y varios organizadores del proyecto, como Jesús Sandín, Alfonso Silva, diseñador del cartel, y Luis Miguel Soto.

A finales de junio, un grupo de jóvenes decidieron presentar al ayuntamiento el proyecto. García comentó que se vio "bastante viable" y que a todos los concejales les "llamó mucho la atención porque era novedoso e inédito". "Nos gustaría que se consolidase y poder disfrutar años posteriores de otro festival con más días, que empezase un viernes y terminase un domingo, por ejemplo", añadió.

El consistorio participa, colabora y financia este festival junto con varios patrocinadores como Mahou, Coca-Cola, La Crónica de Navalmoral o la sala Mondo POP, entre otros. En cuanto al presupuesto, García dijo que "no era muy grande gracias a lo que se había recaudado".

Por su parte, los organizadores se mostraron muy ilusionados y comentaron que Navalpop es un festival que pretende presentar y mostrar el pop español "tan poco valorado y conocido en nuestro país y acercar este estilo de música a la juventud", dijo Jesús Sandín.

"Es una pena que el trabajo que se hace de forma independiente no aparezca ni en radio ni en televisión", añadió.

Para años posteriores tienen la intención de ampliar el festival y añadir artes plásticas, literatura y cine, ya que por ahora sólo contará con diferentes grupos pertenecientes al panorama musical indie español. El festival presentará a seis grupos de los cuales dos son extremeños, se trata de Panorama y Bloomington, de Montijo y Cáceres respectivamente. Los demás participantes, Underwater tea party, Nadadora, Clovis y Bombones, proceden de diversos puntos de la geografía española.

María García señaló que "en este proyecto colaboran dos concejalías, la de Juventud y la de Festejos, y se trata del comienzo de las fiestas de San Miguel".