La utilización negligente de herramientas eléctricas originó el incendio forestal del pasado 14 de julio en la Sierra de Montánchez, según las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Torremocha, que identificó a los responsables del fuego.

El incendio se originó alrededor de las cinco de la tarde en las proximidades del repetidor de telecomunicación ubicado en la cumbre de la Sierra de Montánchez, como consecuencia de unos trabajos de reparación del cerramiento de las instalaciones, explicó la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

Los trabajos, llevados a cabo por cuatro operarios de una empresa privada, consistían en la fijación de rejas y alambradas metálicas mediante la utilización de una amoladura y un transformador de soldadura.

Las chispas desprendidas por la fricción de los elementos metálicos fueron el detonante que originó el incendio. Según la subdelegación la omisión de las medidas de seguridad, reglamentariamente establecidas, para ejecutar es tipo de operaciones de acuerdo a las condiciones meteorológicas y la vegetación de la zona propiciaron el incendio y su posterior propagación.

En su extinción, a las 23.30 del día 14, fue determinante, según la Subdelegación del Gobierno, la inmediatez con la que actuaron los medios adscritos al Plan Infoex, de lucha contra incendios en Extremadura.