+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MONTEHERMOSO 3 FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Los Negritos danzarán este fin de semana por San Blas

Se esperan miles de visitantes al ritmo de la música del tamboril

 

Imagen de archivo de esta cita tan destacada en Montehermoso. -

REDACCIÓN caceres@elperiodico.extremadura.com CÁCERES
02/02/2019

Un año más, el 2 y 3 de febrero, miles de visitantes y vecinos de Montehermoso esperan con emoción la llegada de Los Negritos de San Blas. Esta fiesta, que es de Interés Turístico Regional, da vida a la leyenda de una familia que cada día de San Blas se acercaba a pedir limosna a cambio de sus danzas. Tras 17 años acudiendo el mismo día, y por temor a llegar a aburrir a los habitantes de Montehermoso, la familia decidió disfrazarse y ocultar su identidad tiznándose la cara. Sin embargo, descubrirá con alegría la emoción con que el pueblo les espera cada año.

Así, la tradición revive un año más este fin de semana, en el que se esperan miles de visitantes, al ritmo de la música del tamboríl, los pasos del palotero y las danzas de los ocho negritos de este año. Todo comenzará la noche del 2 de febrero, que es el día de Las Candelas, cuando la procesión de La Velá, con los mayordomos portando velones, recorra las calles del pueblo hasta llegar a la ermita de San Bartolomé y San Blas, donde se encuentra la imagen del Santo. Una vez allí, el grupo de Los Negritos ataviados con gorra y blusa tradicional, junto al palotero vestido con su traje habitual pero sin tiznar, dedicarán al Santo sus danzas.

Será en la mañana del día 3 cuando el grupo, tras tiznarse las caras, vuelva a dirigirse a la ermita para danzar una vez más en honor a San Blas. Tras la eucaristía, los mayordomos portarán al Santo en procesión, precedidos por Los Negritos, hasta la Plaza Mayor, y será allí donde el grupo dedicará sus 17 danzas típicas. Bailes tan especiales como lo son sus nombres: la zorrita, el cordón, la emperadora, el mambrú, la culebra, el alma del cura o el ardo, entre otros. Será en ese momento cuando los mayordomos vendan los cordones de colores bendecidos para prevenir los males de garganta. La religiosidad y la carga lúdica y laica se darán la mano un año más en Montehermoso.

Precisamente, algunos de estos protagonistas de la fiesta acompañaron el pasado jueves a la presidenta de la diputación de Cáceres, Charo Cordero, y a la alcaldesa de Montehermoso, Mar Mateos, en la presentación de esta nueva edición.