La fiesta de Los Negritos de San Blas que se celebrarán en Montehermoso los días 2 y 3 de febrero esperan atraer a miles de visitantes. Precisamente, ayer, tuvo lugar la presentación de esta celebración que se caracteriza por sus danzas y música y «por ser un claro ejemplo de cómo el empeño de hombres y mujeres del pueblo mantiene intacto su patrimonio». Así lo expuso ayer la presidenta de la diputación de Cáceres, Rosario Cordero, en el acto de presentación de esta fiesta de Interés Turístico Regional, acompañada por la alcaldesa de Montehermoso, Mar Mateos. Durante el acto se detalló el programa de esos dos días en los que las calles de Montehermoso vibrarán al son del tamboril invadidas por un grupo de ocho negritos que danzarán en honor a San Blas y se venderán 14.000 cordones de San Blas de distintos colores.

En concreto, se comenzará el día 2 con Las Candelas y con la procesión de La Velá, denominada así por los velones que portan los mayordomos del santo. Habrá procesión, bailes y misa. El día 3 por la mañana, los negritos, vestidos con el traje típico y con las caras tiznadas, junto con los mayordomos se dirigirán a la iglesia parroquial para buscar al sacerdote y juntos dirigirse a la ermita del santo venerado. Tras celebrarse la eucaristía, se iniciará la procesión con la imagen del santo y, seguidamente, los Negritos bailarán sus típicas danzas en la plaza Mayor, frente el ayuntamiento.

Durante la presentación, Cordero se comprometió, además, a prestar todo el apoyo necesario desde la diputación en lo que se refiere a las ayudas que se conceden a las fiestas de Interés Turístico.

Por su parte, la alcaldesa, Mar Mateos agradeció el interés de la diputación y de la Junta hacia esta fiesta a la que este año se espera un mayor número de visitantes al coincidir en fin de semana. Finalmente, la alcaldesa se refirió también a la importancia de seguir trabajando por mantener las tradiciones y con ese fin este año se pondrá en marcha el taller Siéntete Negrito, en el que los niños aprenderán a hacer su propia gorra, a tiznarse la cara y a participar en las fiestas, «siendo conscientes desde pequeños de la importancia que tiene el folclore en su identidad», subrayó.