La nieve está creando esta mañana problemas, tanto para el tránsito rodado como para los transeúntes en varias localidades del norte de la provincia de Cáceres. En concreto, la borrasca afecta de manera especial a La Garganta, Piornal y Tornavacas. Las montañas de La Vera en cambio experimentan una nevada inferior a la caída hace poco más de una semana.

El alcalde piornalego, Ángel Rama, se ha mostrado bastante crítico con la tardanza en llegar de la máquina quitanieves de la diputación, ya que "no se han presentado hasta las 09.30, cuando teníamos la carretera despejada con una máquina particular", contratada por el ayuntamiento. "Ellos han venido a echar sal, pero si no empezamos poco después de las 06.00 no hubiera podido funcionar el transporte escolar, el autobúsregular de viajeros y el resto de servicios que tenemos en el pueblo".

Por otra parte, Rama ha señalado a este diario minutos antes de las 11.30 de la mañana que "ahora mismo se puede subir y bajar por ambos accesos a Piornal". No obstante, ha reconocido que "en algunos momentos puede aparecer hielo sobre el asfalto, creando el consiguiente peligro", ya que tanto las calles como el campo se encuentran tapados por la nieve.

En Tornavacas, en cambio, el puerto ha estado abierto con cadenas desde las 5 de la madrugada, no siendo necesario colocar este tipo de artilugios en las ruedas de los vehículos desde las 8 de la mañana de hoy jueves, según ha indicado, Juan Carlos Sánchez, de el Hostal Restaurante Puerto de Tornavacas. "Ahora mismo tenemos acumulados a la puerta del restaurante, en torno a cinco centímetros de espesor de nieve". Sin embargo, está convencido de que "más arriba, en el puerto, es probable que esta cifra se eleve a los veinticinco o treinta centímetros".

En el casco urbano tornavaqueño asegura que también hay nieve. No obstante, dice que no hay mal que por bien no venga, ya que en el lado opuesto de las dificultades de tránsito que plantea la nieve, está la llegada durante el fin de semana de turistas de Badajoz y otras zonas donde no hay este tipo de fenómenos atmosféricos, lo que remedia el bajo índice de viajeros que se registra en la temporada de invierno. En este sentido indica que "salvo que haya una subida repentina de las temperaturas, o algún aguacero fuerte, durante el fin de semana está asegurado que las personas que vengan podrán pisar y fotografiarse en la nieve".

Por último, el municipio de La Garganta, ubicado en el Valle del Ambroz, también está sufriendo esta mañana los contratiempos de movilidad que conlleva toda nevada. A este respecto fuentes municipales reconocen que "tenemos mucha nieve", lo que ha hecho necesaria la intervención de una máquina para mejorar el tránsito; no obstante "los coches están tapados hasta más de una cuarta, y en estos momentos estamos buscando un vehículo todoterreno para que suba el médico desde Hervás".

Por último, según recoge la agencia Europa Press de fuentes del 112 de Extremadura, las carreteras cortadas son la CC-7.2 de Robledillo de Gata a límite de provincia; la CC-5.2 de Descargamía a límite de provincia; la CC-16.3 de La Garganta a Baños de Montemayor; la CC-10.5 de Cabrero a Piornal, y la CC-13.9 de Pasarón de la Vera a Piornal.