En el último pleno ordinario celebrado por la corporación municipal de San Martín de Trevejo, el alcalde, Carlos María García-Casillas Jiménez, amparándose en la propuesta que le había formulado el presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, en la que proponía a Beatriz Maestro Mateos para ser Cronista Oficial de la villa, incluyó en el orden del día, la citada solicitud.

Aprobado este nombramiento por unanimidad, en la persona de Beatriz Maestro; San Martín de Trevejo se convierte así en el primer municipio de la Sierra de Gata en nombrar un Cronista Oficial, cargo de carácter honorífico.

Beatriz Maestro, a los 26 años, se ha convertido en la Cronista Oficial más joven de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En su curriculum figura además que es licenciada en Historia, Máster Universitario en Antropología Social y Máster en Formación del Profesorado, su tarea se ha distinguido en el estudio, investigación y difusión de trabajos históricos relacionados con la localidad sierra gatina de San Martín de Trevejo, siendo su última publicación premiada por la Fundación Xavier de Salas.