Las dos cooperativas apícolas del norte de Cáceres, Apihurdes y Sierra Miel, prevén una producción de más de 500.000 kilos de polen en esta temporada.

La situación en las colmenas de Las Hurdes y Sierra de Gata es positiva y existen "muy buenas expectativas", aseguró Anastasio Marcos, presidente de Apihurdes, y a su vez dirigente de la cooperativa de segundo grado Euromiel. La producción de miel y polen en la región ha pasado por serias dificultades en los últimos años debido a diversos factores. La situación se ha normalizado en los últimos meses y en el norte cacereño "se ha notado con una excelente producción de polen". Además, Marcos confirmó que la producción de miel en la provincia de Badajoz rondará los cinco millones de kilos.

Por otra parte, la unión apícola que formalizarán las firmas Euromiel, Reina Kilama de Salamanca y Sierras Andaluzas de Sevilla sigue dando pasos para instalarse en Pinofranqueado y comenzar a funcionar en los próximos meses como la mayor cooperativa apícola nacional.

INVESTIGACIONES El sector apícola extremeño está manteniendo contactos con investigadores americanos para determinar el origen del desabejamiento de las colmenas que en las últimas temporadas provocó una alta mortandad en el norte cacereño. El origen de la muerte de las abejas es multifactorial, apuntó Marcos, aunque se refirió a la situación francesa donde han conseguido erradicar este problema al prohibir la utilización de dos tipos de insecticidas que se utilizan en los cultivos de maíz y de girasoles. El dirigente apícola señaló que están trabajando de manera conjunta para plantear a la Unión Europea que se retieren estos dos productos en todos los países comunitarios. El sector considera que esta sustancia puede ser el "desencadenante del problema".