La Mancomunidad Intermunicipal de La Vera ha propuesto en la última reunión de presidentes de mancomunidades del norte de Cáceres la elaboración de un calendario que recoja las actividades culturales, ferias y semanas culturales que se celebran en las mismas durante todo el año, "de tal forma que no coincidan en el tiempo", aclaró el presidente de los municipios veratos, José Antonio Rodríguez.

El objetivo "es que este tipo de eventos se complementen y potencien unos con otros", ya que cuando hay una gran aglomeración de visitantes, "como ocurre con la Fiesta del Cerezo en Flor, no solamente se llenan los establecimientos hoteleros del Valle del Jerte, sino también los de otras poblaciones próximas".

El anuncio lo hizo Rodríguez en el encuentro que mantuvieron en Cuacos de Yuste el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de La Vera (Adicover), Serapio Mendoza, varios alcaldes y personal técnico de la citada asociación, con representantes de medios de comunicación que trabajan en la zona, con el fin de abordar diferentes aspectos relacionados con la I Semana Cultural de La Vera, que tendrá lugar del 2 al 8 de febrero, con actividades en los diecinueve pueblos veratos.

ACTIVIDADES Todos coindicieron a la hora de señalar a la Ruta del Emperador como el reclamo más importante de la semana, que en esta ocasión tendrá lugar los días 7 y 8. "En la primera de estas fechas será recorrida por jinetes y cicloturistas, y el domingo día 8 por los caminantes".

Otro apartado importante del programa estará constituido por los I Juegos Deportivos Veratos, que se disputarán el día 7 de febrero, en Jaraíz. El programa incluye gymkhana deportiva, tiro con arco, ping-pong, bagminton, hockey hierba y freek-bee.

Paralelamente, la Junta de Extremadura ha iniciado los trabajos de recuperación del firme de la denominada Ruta del Emperador, que une Jarandilla de la Vera con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos. A esta importante actuación se destina un presupuesto superior a los 600.000 euros.