El próximo 25 de marzo se desarrollará la IX Ruta Transfrontera por la raya hispano-lusa que espera congregar a unas 1.000 personas de España y Portugal. La marcha, que tiene 25 kilómetros de distancia y una duración estimada de seis horas, está organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y patrocinada por la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta y la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro Los Baldíos. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse el día antes en la oficina de turismo de Valencia de Alcántara o el mismo día de la marcha en el albergue Virgen de Guadalupe.

El alcalde, José Manuel Acuña, que también participa en esta ruta, animó a asistir a todos los amantes de la naturaleza. "Es una ruta muy bonita y de dificultad media", añadió. El grupo saldrá a las nueve de la mañana desde el albergue Santa María de Guadalupe, instalaciones que se encuentran a unos 10 kilómetros de Valencia de Alcántara.

ITINERARIOLa primera referencia en el camino en plena raya con Portugal serán las Casas de la Duda a las que se accederá cruzando la rivera de Jola antes de llegar al Caserío de El Pino. La siguiente parada será en el Cortijo de la Paja, límite sur de La Campiña. La marcha seguirá por la pedanía de Jola, población rodeada de laboriosas huertas en torno al arroyo que lleva el mismo nombre. El paraje del Jiniebro, situado a los pies del Puerto de Aguas Claras, será el enclave próximo. Un kilómetro después, el grupo llegará a La Aceña de la Borrega y tras ascender 2.000 metros podrá disfrutar de un conjunto de dólmenes, entre éstos, el Dolmen de Los Mellizos, uno de los mejor conservados de la comarca. El grupo finalizará la caminata en el albergue.