Nvalmoral y toda su comarca cuentan, desde hace algo más de dos semanas, con una nueva asociación oncológica, escindida de la antigua delegación en la localidad de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX). El nuevo colectivo, llamado Asociación Oncológica del Campo Arañuelo (AOCA), cuenta con alrededor de 170 socios, la inmensa mayoría provenientes del anterior grupo.

El choque con los responsables regionales de AOEX ha motivado la escisión, según ha relatado Esperanza Muñoz, miembro de la última junta directiva de AOEX y socia ahora de AOCA. "No nos dejaban trabajar como queríamos. No les interesaba que pidiéramos un oncólogo. No nos dejaban actuar", afirmaba con rotundidad Muñoz. También aseguró que la anterior delegada en Navalmoral de AOEX, Carmen Gallardo, no presentó su dimisión, sino que fue cesada junto con toda la junta directiva. "No estaban tapando la boca", añadió. Al ser preguntada por los polémicos 2.500 euros del festival de toros benéfico celebrado en abril, Muñoz afirmó que no saben nada del dinero.

Uno de los pocos socios que no provienen de la anterior asociación es el ex alcalde de Navalmoral Tomás Yuste, presidente de AOCA. "No vamos a cambiar la finalidad de AOEX, pero no queríamos depender de asociación que tiene su sede en Badajoz", explicó el ex político. Yuste también se refirió a la posibilidad de que AOEX continúe también con sus actividades en Navalmoral, "sería una duplicidad de funciones", dijo. "No venimos a luchar contra nadie, queremos tener autonomía en cuanto a la toma de decisiones", añadió.

A pesar de sus pocos días, AOCA realizó el pasado lunes su primer acto con una jornadas sobre la prevención del cáncer de mama. Está previsto que hagan la próxima semana su presentación oficial.