Un grupo de vecinos preocupados por la conservación, defensa y difunsión de las tradiciones del pueblo moralo se han unido y bajo el nombre de Raíces Moralas han constituido una asociación que tiene entre sus objetivos dinamizar el día a día de la cultura ofreciendo su apoyo y colaboración a los colectivos e instituciones.

Desde esta nuevo colectivo se ha querido dejar claro que la política no tiene cabida en su seno y que su única motivación para fundarla ha sido la necesidad de "rescatar y conservar el patrimonio cultural de Navalmoral, sacar lo que está dormido", según ha explicado la presidenta de Raíces Moralas, la conocida Angela Miguel Hidalgo.

Entre las actuaciones que tienen previsto desarrollar a corto plazo cabe destacar la publicación de un libro donde se recogerán las vivencias de los ciudadanos así como vocablos propios de la capital del Campo Arañuelo como "jurgonazo" o "meneones".

No obstante, la primera actividad tuvo lugar anoche cuando se reunieron sus integrantes para redactar los estatutos y constituir legalmente la asociación.