Los ciudadanos de Navalmoral de la Mata podrán disfrutar de la I Feria del Carnaval que se celebrará del 14 al 16 de septiembre, un evento que ensalza aún más esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Precisamente, la alcaldesa, Raquel Medina, ha sido la encargada de presentar este evento en un acto que ha tenido lugar, recientemente, en el Museo del Carnaval y al que también han asistido, el presidente de Arjabor, Raúl Miranda; el vicepresidente de la diputación cacereña, Fernando Grande, y el organizador de esta iniciativa, Vicente Rincón. Esta feria, según Rincón, «no trata de hacer un carnaval de verano como en otras localidades, sino de organizar un evento de tres días que sirvan para difundir todo lo que lleva detrás un carnaval».

Por ello, durante toda la feria se realizarán talleres de pintura, diseño de disfraces y elaboración de carrozas en los que se implicará al público que, además, podrá acudir a distintos expositores que traerán telas y disfraces ya confeccionados.

El programa se complementará con un espacio para el ocio con la actuación de murgas y chirigotas. No obstante, Rincón matizó que en estos días se continúa trabajando en la elaboración del resto de actividades que formarán parte de la programación por lo que desde la organización se anima a empresas y peñas del carnaval moralo a implicarse activamente en la feria.

Por su parte, tanto el vicepresidente de la diputación de Cáceres como el presidente de Arjabor resaltaron el hecho de que este evento surge a iniciativa de emprendedores locales. Esto con el fin de poner en valor «tanto el carnaval más importante de la provincia como para ofrecer un punto de encuentro para aprender y conocer más aun sobre la fiesta grande». El presidente de Arjabor señaló además que el apoyo del grupo de acción local a este tipo de iniciativas «refleja lo positiva que fue la decisión del ayuntamiento de volver a incorporarse al grupo para así juntos impulsar mejor el carnaval como referente en la comarca».

Durante el acto, la alcaldesa agradeció la iniciativa empresarial, así como el apoyo de la administración provincial y animó a los ciudadanos a «sacar el carnaval a la calle de una manera diferente y con la forma de entenderlo que tenemos los moralos». Finalmente, destacó el impacto socioeconómico que el carnaval tiene en Navalmoral, no solo durante la celebración de esta fiestas, sino también meses antes con motivo de los preparativos.La primera edición de Expocarnaval forma parte ya del calendario de ferias que se celebra en Navalmoral durante todo el año, entre las que se incluyen la Feria de la Salud, la dedicada a la Formación Profesional, la del Libro, la de productos de Stock, la Agroalimentaria y la de Automóvil.