La Junta de Extremadura acaba de conceder 120.000 euros para la construcción de la cuarta fase de la residencia de la tercera edad de Casas del Castañar, según confirmó ayer el alcalde de la localidad, Pedro Vega. El responsable local confió así en que el geriátrico esté totalmente finalizado antes de que termine la presente legislatura, "pese a que aún le falta otra fase más", señaló.

En cuanto a la capacidad y área de influencia, Vega explicó que se trata de un centro para personas válidas y asistidas, dotado con cuarenta plazas y "que principalmente acogerá a personas mayores de las localidades dependientes del área de salud de Casas del Castañar", entre las que se encuentran Piornal, Barrado, El Torno Cabrero y Valdastillas.

El servicio, según el alcalde de Casas del Castañar, será reforzado con la apertura en los diferentes pueblos de centros de día "para que las personas de la tercera edad puedan comer y utilizar el servicio de lavandería, trasladándose a dormir a sus respectivos domicilios".

PISOS TUTELADOS A esto, Pedro Vega añadió la labor que viene desempeñando el servicio de ayuda a domicilio y los pisos tutelados que hay en algunos pueblos, "ya que el objetivo último es que las personas mayores permanezcan el mayor tiempo posible en sus respectivos domicilios, antes de ser trasladados a la residencia".

No obstante, dijo que la población de la tercera edad en los municipios del entorno es abundante. "A este número de personas hay que sumar los emigrantes, ya mayores, que quieren retornar a sus respectivos pueblos de origen y demandan este tipo de servicios".

Por lo que respecta al centro de día de Casas del Castañar, el alcalde señaló que abrirá sus puertas "este mismo año", pues está pendiente únicamente de ser amueblado para que empiece a funcionar.

Por último, el máximo responsable político de Casas del Castañar calificó la coordinación de todos los servicios de la tercera edad "como algo muy positivo" de cara a solucionar la problemática de necesidad de atención que padece un porcentaje elevado "de la población de más edad, aparte de los puestos de trabajo directos que crean entre unos y otros".