El parque de bomberos del Sepei de Valencia de Alcántara "estará operativo en el mes de septiembre", afirmó ayer el alcalde, José Manuel Acuña, después de visitar, junto con el presidente de la diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el terreno de 120 metros cuadrados sobre el que se construirán las nuevas instalaciones en las que la diputación invertirá 90.000 euros.

Actualmente el municipio carece de este servicio por lo que cualquier caso de emergencia, tanto de incendio como de accidente de tráfico en el que se requiere la actuación de los bomberos, se tiene que recurrir a los profesionales de Cáceres que se encuentran a 90 kilómetros de distancia y a hora y media de trayecto. Sin embargo, con el nuevo parque, que se ubicará en el polígono industrial Cerro de San Francisco, el tiempo de respuesta ante un caso de emergencia se reducirá a sólo 10 minutos.

CASI 30 BOMBEROS José Manuel Acuña explicó que el nuevo parque tendrá entre 25 y 30 bomberos profesionales y se dotará de puertas mecánicas, habitaciones, gimnasio, almacén, cocina y despacho, entre otros espacios. Las obras, que comenzaron ayer, son ejecutadas por la empresa Sanyber y durarán unos dos meses. Las instalaciones se harán sobre un terreno que cuenta con unas dependencias que hasta ahora han sido utilizadas por profesionales de la lucha contra incendios forestales del plan Infoex, los cuales en septiembre, una vez operativo el parque, se trasladarán a unas instalaciones propias construidas a 6 kilómetros del municipio valenciano.

Acuña agradeció la rapidez y el interés con el que la diputación ha respondido a la petición del ayuntamiento de dotar al municipio y a la comarca de un parque de bomberos en beneficio de los vecinos de la zona.