El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, conoció ayer por el presidente de la Agencia de la Vivienda Extremeña y exconcejal de Navalmoral, Javier Corominas, la aprobación, por parte de la Comisión Regional de Urbanismo, del Plan General Municipal de la ciudad, que permitirá la calificación de suelo para la construcción de 5.000 nuevas viviendas. Estas son, según el mandatario, "las previsiones de crecimiento" en el municipio en los 8 años de vigencia que se estima al citado plan.

Mateos, quien mostró satisfacción al conocer la noticia, destacó que la entrada en vigor del plan va a permitir "contar con suelo para desarrollar desde ya mismo" y añadió que era una necesidad en el municipio y una demanda de los propietarios, "que tenían suelo y no podían construir". De esta forma, Mateos apuntó que comienza a perfilarse "el Navalmoral del siglo XXI", con calles anchas y espacios verdes. Hasta conseguir el último trámite por parte de la Junta de Extremadura, Mateos explicó que "han sido muchas horas de dedicación en tres gobiernos distintos". El plan empezó con unas normas subsidiarias en el año 1995, pero hasta dos años después no se pudo incluir en los presupuestos de la Junta, desde entonces hasta su aprobación han transcurrido 8 años. El alcalde dijo que, aunque es fundamental para el desarrollo urbanístico, con el documento "no aciertas al cien por cien".

CENTRO COMERCIAL Con la aprobación del plan uno de los proyectos que se acelera es la construcción del centro comercial Mercadona, que se levantará en los terrenos donde se sitúa la fábrica textil Petunia y que dará empleo a 40 personas. Los propietarios de la factoría se reunirán con los de la empresa el próximo lunes para fijar el calendario de actuaciones con el fin de demoler en unos días la vieja construcción.